Un nuevo estudio explora la diversidad de fitocannabinoides de diferente origen botánico

Un equipo internacional formado por investigadores de renombre ha abierto el camino a explorar el potencial biomédico de los fitocannabinoides, yendo más allá del motivo estructural del THC y su presencia en el cannabis. El estudio fue publicado en la revista "Natural Product Report". Esta prestigiosa revista de la The Royal Society of Chemistry (Sociedad Real de Química) tiene un alto índice de impacto dentro de las revistas dedicadas a la química y la actividad biológica de los productos naturales, y dedicó su portada a este estudio. 

Córdoba, España - 2 diciembre 2016 - La Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Napoles Federico II, la Universidad del Piamonte Oriental y Phytoplant Research SL han creado el primer inventario exhaustivo, crítico, integrado y unificado de fitocannabinoides de diferente origen botánico, en un primer intento de englobar fitocannabinoides de fuentes naturales adicionales aparte de los derivados del C. sativa.

El artículo se centra en la química singular y en la diversidad estructural de los fitocannabinoides. Como resultado de un esquema de biogenética modular, los fitocannabinoides son imprecisos en términos de definición química. Para resolver este problema, los autores proponen una definición de" cannabinoide" inspirada en la manera en que estos compuestos se forman en la naturaleza.

Los cannabinoides son muy importantes para el estudio de la función del cerebro . "Usando una metáfora musical, si las notas son neurotransmisores, los endocannabinoides son sus matices, lo que hacen que el sonido de un violín sea diferente del sonido de una flauta o del claxon de un coche," dijo el profesor Giovanni Appendino en la Universidad de Piemonte Oriental, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Novara.

El estudio investiga las relaciones entre fitocannabinoides de diferentes fuentes como plantas superiores, las hepáticas, bacterias y hongos. Se describe la química básica y el perfil biológico de los diversos tipos estructurales de fitocannabinoides, sus relaciones biogenéticas, interconversiones químicas y la síntesis biomimética de derivados de terpenos y resorcinoles. El artículo  también destaca las oportunidades que los componentes psicotrópicos de la marihuana  (Δ9-THC,  su isómero Δ8-THC y CBN) ofrecen en otras dianas terapéuticas más allá de las relacionadas con los receptores cannabinoides CB1 y CB2.

En cuanto a la potencial médico de los cannabinoides, el profesor Hanuš comentó: "El hombre no puede vencer a la naturaleza y los pacientes no pueden tener prohibido tomar los medicamentos que les ayudan".

Contacto con los medios:

Nombre: Stefan Meyer Martin
Teléfono: (0034) 957 10 16 29
Email: media@phytoplant.es

natural-product-reports.jpg#asset:191


Links:

http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues...
http://pubs.rsc.org/en/content/articlepdf...

Compartir esta publicación